domingo, 21 de noviembre de 2010

CONTENIDO


  • SITUACIÓN PROBLEMA

  • ACTORES

  • DIFERENTES IMPACTOS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

  • SOLUCIÓN Y SUS IMPACTOS

  • FOTOS







































POR: LINA MOSQUERA PALACIOS, DARLING SAAVEDRA ROA, JENNIFER ROJAS MONTOYA, DARLING PLAYONERO


5 comentarios:

Unknown dijo...

en cuanto a la claridad de la controversia que plantea el grupo, debo decir que es muy acertada, teneiendo en cuenta que especifica muy claramente la situacion (incluso con orden cronologico), del basuro de navarro. tambien considero muy valiosa la explicacion de los terminos tecnicos (como lixiviado por ejemplo), y la profundizacion en los efectos de dicho elemento.


muestran claramente 4 actores directamente relacionados con el tema: emsirva, la alcaldia, la CVC y los habitantes afectados; la relacion de estos cuatro con la controversia es evidente. tambien muy organizadamente expresan los argumentos de cada uno de los actores, pero, en los argumentos de emsirva, hubo mas una explicacion conceptual y cronologica que una exposicion de sus argumentos frente al tema esopecifico.

en el blog existe una pestaña especial para la propuesta de una solucion.... pero considero que no propone como tal una solucion al problema en cuestion. hay que recordar que el tema tratado son los lixiviados, y la solucion que ahi esta presente, es la del cierre del basuro, que no tiene relacion con el cuestionamiento del que hacer con los liquidos que incluso hoy siguen contaminando.

si hay una descripcion de impactos positivos y negativos frente a la solucion planteada.

Juan Felipe Chavarriaga.
08215014.

Juan Sebastian Arias dijo...

Considero que el planteamiento de la controversia planteada por el grupo es clara y concisa, pues se percibe fácilmente la problemática ocasionada con el basurero de Navarro y los problemas acarreados por el mal manejo de los residuos de la ciudad, ocasionando la emisión de lixiviados que afecta a mucha población.

Por otro lado los cuatro actores involucrados en el problema, como el EMSIRVA, la Alcaldía, la CVC y habitantes cercanos al basurero, plantean sus diferentes argumentos sobre la problemática acarreada por este inconveniente donde los principales afectados son la población aledaña al vertedero que presentan problemas de salud entre otros. Aunque pienso que son muy limitados los actores y podían haberse involucrado algunos más para haber dado mayor claridad y solución al problema.

Si bien la solución planteada a el problema se ve explícitamente, estoy de acuerdo con el compañero anterior que dice “hay que recordar que el tema tratado son los lixiviados” es muy cierto por que no solo es sellar el basurero e implementar otro nuevo, hay que buscar una buena solución pues hay que recordar que estos líquidos a pesar del cierre del basurero, aun siguen presentes y contaminando con sus malos olores a la población cercana al igual que nuestra principal fuente hídrica que abastece la mayoría de la ciudad.

Finalmente se pueden ver rotundamente en el blog los impactos negativos y positivos de la solución respecto a cada uno de los actores.

JUAN SEBASTIAN ARIAS
08201038

Juan Sebastian Arias dijo...

TRABAJO FINAL

En los últimos años el desarrollo de nuevas tecnologías se ha vuelto indispensable para la vida social, laboral, económica, y general del hombre. El ser humano ha encontrado diversas herramientas que en gran medida le brindan apoyo conceptual y tecnológico, facilitándole la vida no solo a nivel personal, mayor aun como instrumento comunitario que busca ayudar, solventar y dar posibilidades de cambio para una gran población. De esta forma se hace necesario la participación activa de entes gubernamentales, privados e individuos en general que actúen como actores en la toma de decisiones de carácter científico y económico para facilitar los procesos y proyectos que se tengan a bien destinados al favorecimiento de la comunidad. Ellos son muy importantes para la realización acertada de los mismos, porque hacen seguimiento controlado y además de ser benefactores directos hacen posible su cumplimiento en el tiempo establecido. Hoy por hoy existe un fuerte cuestionamiento desde diferentes sectores acerca del papel de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo. Se plantea con más fuerza la necesidad de democratizar los sistemas científicos y tecnológicos, es decir que en términos generales, la participación pública sea acorde al momento presente o sea que se llega a plantear la necesidad de una mayor participación en el proceso mismo del desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas.
Es útil pensar y creer que a lo largo de este último siglo, la ciencia y la tecnología se hayan ido incorporando progresivamente a la sociedad y a la vida social por sus contribuciones a la satisfacción de las necesidades humanas. Por eso mismo, la sociedad en general ha tomado conciencia de la importancia de dichas ciencias y la influencia en asuntos de salud, recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, transporte, y los medios de comunicación.
Así entonces incorporar la tecnología es formar personas más que educadas, educables capaces de aprender y adaptarse durante toda su vida, es decir formar personas altamente competitivas que más tarde sean actores importantes en la toma de decisiones, motivando el trabajo en equipo, el análisis, la administración de la información y la identificación y solución a problemas del entorno. Es tarea ardua del educador visualizar en el alumno a un ser ´potencialmente reflexivo, social, comunicativo y creativo, incentivando todos estos valores para generar una estrategia futurista, quienes dado el buen uso del conocimiento científico y tecnológico que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de un pueblo. Los ciudadanos en general deben ser personas con apropiación de lo suyo, de su territorio, de sus recursos, con alto sentido de pertenencia, que estén enterados de los procesos que se forjan en el gobierno, y las entidades privadas que quieran hacerlos posibles también están llamadas a hacerlos participes, pero todo esto se lograra con la preparación debida, con la educación y las herramientas educativas que todo ciudadano de bien quiera adquirir o en su defecto pueda hacerlo.

JUAN SEBASTIAN ARIAS 08201038

Johanna Sanabria dijo...

La controversia de los lixiados en navarro que planteo este grupo es clara, se percibe sin problema debido a que plantearon la situación del problema desglosando los afectados y el por que de esta situación, además los complementaron con las fechas y hechos que llevaron a esta problemática causada desde 1969 como lo dice el articulo debido a un mal planteamiento de solución a los residuos.
En esta controversia se muestra cuatro actores claramente relacionados con la problemática, los cuales son: la CVC, EMSIRVA, la empresa española Serviambientales, la alcaldía; estos actores se involucran desde un principio y plantean cada uno argumentos distintos los cuales se muestran de manera concreta.
El grupo plantea una solución, además la argumenta de forma clara; basándose en la solución planteada por el conjunto de actores, además añaden los impactos derivados de esta; pero no le dan una solución a los lixiados, es obvio que no aumentaran mas los lixiados por el cierre, pero no se plantea nada por los que ya están que seguirán contaminando después del cierre.
Los impactos positivos y negativos de la solución respecto a cada uno de los actores si se pueden ver claramente debido a que cada actor plantea una solución y opinión respecto a la controversia.
Johanna Sanabria S.
0625078

vivian andrea dijo...

Lixiviados de navarro

La problemática de los lixiviados de Navarro muestra claramente, cómo y cuáles son los problemas que estos lixiviados acarrean a la comunidad caleña en general.
Hace 37 años que el basurero de Navarro entro en funcionamiento sin tener en cuenta las implicaciones ambientales que acarrearían por estar en una zona cercana al rio Cauca, cada día alrededor de 7 litros de lixiviados son producidos por el basurero, sin contar las emisiones de gases metano debido a la descomposición de material orgánico.
La comunidad en general se ve afectada tanto en cuestiones de salud como en la valorización de sus predios que se ve disminuida por el solo hecho de estar en cercanías al basuro.
Los actores de esta problemática han mantenido ciertos lineamientos en cuanto a la toma de decisiones, con el fin de disminuir el impacto causado y futuro del basuro.
En general el Blog muestra de manera muy eficiente las implicaciones ambientales y sociales que la problemática del basuro representa para comunidad caleña, así como los pros y contras que las medidas tomadas por los actores, con el fin de disminuir el impacto ambiental.
No podemos asumir que el problema del basuro de navarro no tiene solución pero tampoco que se puede solucionar de la noche a la mañana es un camino largo que implica muchos gastos en tiempo y dinero , tanto del Estado como de la comunidad en general, porque no existe una cultura del reciclaje en Cali que facilite la disposición de residuos sólidos que disminuya la producción de lixiviados que terminan en nuestras fuentes de agua subterráneas, y para crear este tipo de cultura ciudadana todos debemos poner de nuestra parte.

Vivian Andrea Moreno Arana 07211107