REFLEXIONES

¿Quién es responsable por el cuidado del medio ambiente  en Cali?
Algunos responderán que el DAGMA, la CVC, la alcaldía, o hasta sobre la ya extinguida EMSIRVA, pero de qué sirve saber en quién recae la responsabilidad sí en realidad los directamente afectados somos nosotros los habitantes de la ciudad, si nosotros mismos no exigimos que se nos  respete el derecho a vivir en un ambiente digno nadie lo hará, como sucedió con el caso de los lixiviados en navarro los organismos gubernamentales se tiraron la pelotita de un lado a otro hasta que por fin después de pasados 8 años de haberse exigido su cierre por parte de la CVC este fue clausurado.
Pero ahondado profundamente es cierto que, organismos gubernamentales como el DAGMA, la CVC, entre otros deben ser los encargados de elaborar los proyectos pues son ellos los que tienen el conocimiento científico necesario para desarrollar la tecnología más adecuada para el problema ambiental en cuestión, pero también es deber de ellos involucrar a los habitantes de la comunidad en donde se va llevar a cabo ya que si bien es cierto que ellos poseen el conocimiento científico, la comunidad conoce sus necesidades y por ende sus prioridades, en tanto el funcionamiento de la tecnología aplicada depende más de la labor de los habitantes que son los que se benefician de ella que quienes la han instalado. El otro actor es la alcaldía quién es la encargada de asignar los diferentes recursos a estos proyectos, cabe resaltar que el dinero viene de todos los habitantes de la ciudad en este caso de Cali, razón de más para tener a los habitantes en cuenta a la hora de la toma de decisiones sobre algún proyecto tecnológico en Cali.
Ahora, se sabe qué es deber de la entidades gubernamentales tener en cuenta la opinión de la comunidad pero sí no lo hacen existen diferentes mecanismos de participación ciudadana como el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, entre otros para que los habitantes sean tenidos en cuenta.
Para mencionar el caso en particular que los atañe, los lixiviados en el basurero de navarro, los habitantes cercanos al basurero de navarro se quejaban del mal olor, de que les estaba produciendo enfermedades, en cuanto a los otros habitantes de la ciudad eran muy pocos los que sabían  que estos lixiviados estaban contaminando el río cauca, razón que hacía más difícil la labor de EMCALI de potabilización del agua. Pero aunque los habitantes estaban directamente afectados no hubo iniciativa alguna.
 En nuestras manos también recae la responsabilidad de los problemas ambientales de la ciudad, es un hecho que todos los actores mencionados deben participar de la solución pero  la iniciativa  puede ser  tomada por cualquiera de la sociedad civil, la cual debe permanecer vigilante a que sus derechos se cumplan y actuar en consecuencia valiéndose de sus derechos constitucionales cuando no es así. La indiferencia no es la solución, en últimas todos somos responsables del medio ambiente en el que vivimos.

Lina Mosquera - 0728018 


MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO.
Cada uno de los actores deberá asumir un grado de responsabilidad, que se derive de la afectación que generen al medio ambiente desde el punto de vista de la actividad que desempeñen,  pues si bien es cierto la CVC ha creado planes de desarrollo y recuperación de las cuencas y bosques, y regula de manera exhaustiva la emisión de gases  hacia la capa de ozono, es pertinente aclarar que dentro de las funciones de las entidades que tienen como objeto la prestación de un servicio común, como la recolección de basuras, está el velar por generar el menor impacto ambiental, o en su defecto mitigar el causado, lo que se logra implementado proyectos científicos y tecnológicos tomando en cuenta que el medio ambiente sano es un derecho de la comunidad consagrado en la constitución, de esta manera no es solo responsabilidad de la CVC la recuperación de estas zonas, pues el cuidado y control de estas está a cargo de las entidades territoriales y las empresas prestadoras del servicio, así como de la sociedad en general.
En cuando al daño causado se debe tener en cuenta que el derecho colectivo que constituye el medio ambiente sano se podría convertir un derecho fundamental cuando se está  afectando de manera directa la calidad de vida de una comunidad compuesta por mujeres,  niños y ancianos, pues la contaminación causada por las basuras genera enfermedades a corto, mediano y largo plazo, debido a los residuos tóxicos  que quedan en el agua, aire y  en la tierra, los  cuales podrán causar que en los habitantes de zonas aledañas desarrollen enfermedades congénitas, pues navarro no es un lugar donde se puedan desarrollar actividades humanas; ahora desde las aguas tomando como punto de referencia el rio cauca este es generador de diversos problemas es la vertiente de muchas empresas, que deberían cumplir con los planes de purificación de aguas y reforestación a sus alrededores, lo cierto es que las aguas de rio cauca de la que depende una población entera se convirtió en una zona de peligro debido a las basuras y diferentes residuos arrojados, por ello a pesar de las actuaciones de la CVC en la cuenca las empresas no cumplen con sus obligaciones atendiendo la norma en cuanto a la limitación que se tiene para arrojar objetos como los quirúrgicos creando de esta forma otra fuente de riesgo para la comunidad.
Entonces es fácil concluir que la CVC cumple con las funciones de protección, recuperación y vigilancia del medio ambiente, pero resulta casi imposible que dichas labores tengas los efectos espera todos si la comunidad no hace respetar sus derechos y las entidades territoriales no ejercen su poder coercitivo para hacer que las empresas cumplan con las obligaciones pertinentes, entonces de acuerdo a las infracciones realizadas por la empresas estas son acreedoras de una sanción monetaria y de recuperación de los diferentes espacios afectados, sanción que deberá ser impuesta de cuerdo a los daños causados en los cuales se debe tener en cuenta a la comunidad.
DARLING PLAYONERO GRUESO - 0728024


FALTA SUPERVISIÓN CIUDADANA 

En la controversia del manejo de lixiviados en el basurero de Navarro se involucraron varios autores. Uno de ellos EMSIRVA quien fue en gran parte el responsable del inadecuado manejo de lixiviados, pues estos eran almacenados en lagunas que se rebosaban, con el tiempo se filtraban por corrientes subterráneas y llegaban a la madre vieja del rio Cauca. EMSIRVA, también fue denunciada por conectar de manera ilegal motobombas a la orilla  del canal CVC-sur, que extraían parte de los lixiviados que eran arrojados al rio Cauca, y así evitar que las lagunas se rebosaron, lo que era su responsabilidad.  Esta práctica ilegal generó un fuerte riesgo para la salud de los caleños, al igual que para la flora y la fauna. Y es de destacar que después de cierre y sellamiento del basurero de Navarro hasta aproximadamente 30 años más, seguirá generando graves problemas ambientales, hoy en día los lixiviados han ido a parar a los ingenios de caña por medio de los canales subterráneos, haciendo estas tierras improductivas, secas y con un alto nivel de eutrofización lo que es de gran riesgo para la salud de los consumidores.
En este punto es importante preguntarse dónde estuvo la comunidad durante 40 años de funcionamiento del basurero de navarro. Si bien es cierto que el responsable del manejo y gestión del basurero de Navarro, era EMSIRVA, somos los ciudadanos los principales involucrados en el problema y es nuestro deber y derecho proteger nuestro entorno y calidad de vida.
En este proyecto es evidente la falta de participación ciudadana, la falta de vigilancia y control sobre los proyectos públicos de carácter científico y tecnológico. Si bien es cierto que entidades como EMSIRVA, la CVC, el DAGMA son los que tiene el conocimiento científico para emprender tales proyectos, es necesario la participación de la comunidad durante todo el ciclo del proyecto, no solo como observadores, sino también en la toma de decisiones, en la vigilancia y control, que tal vez fue este la falencia más grande, para que los proyectos implantados por las instituciones gubernamentales se llevaran de una manera correcta.
La participación Ciudadana es un instrumento que no solo contribuye a hacer democráticos los proyectos de carácter científico y tecnológico, sino que también permite que los proyectos se den de una manera impecable  y se permita llegar a la decisión más acertada.
En conclusión, los principales responsables de que los proyectos de carácter tecnológico y científico de nivel social, es la comunidad, puede ser que no tenga el conocimiento necesario, pero tiene poder de decisión para juzgar que se está haciendo bien o mal; es de de vital importancia su involucración en los proyectos para que esto no se desvíen por el camino de la clandestinidad o ilegalidad.
JENNIFER ROJAS 0728035

EL PAPEL DE LA ALCALDÍA
Un tema como el manejo de los lixiviados de Navarro, compromete enormemente el medio ambiente de la ciudad de Cali y con ello la salud de sus habitantes. Del mismo modo afecta la prestación de un servicio tan básico como lo es la potabilización del agua. Es por esto que se han destinado grandes sumas de dinero a este proceso y como administrador y encargado de destinar  los recursos del municipio, la alcaldía debe formar parte activa de todas actividades que se lleven a cabo en relación con el tema.
El municipio es el mayor inversionista en todo el proceso de reubicación del basuro y todos los proyectos que se han adelantado para el tratamiento de los lixiviados en Navarro. A pesar de esto EMSIRVA ha ignorado los acuerdos hechos con la alcaldía. Un ejemplo de ello es la convocatoria unilateral para la licitación1  para la creación de una planta de lixiviados. Proceso que aún está retrasado y que tenía por objetivo un mejor manejo de los recursos.
Pero la responsabilidad del papel pasivo de la alcaldía no es solo de otros entes como EMSIRVA sino también del mismo alcalde que no ha tomado la vía del diálogo directo para incorporarse al proceso y ha optado por la coacción por medio de la suspensión de las emisiones de capital con destino a los procesos de mejoramiento del manejo de lixiviados como por ejemplo la creación de una planta de lixiviados.
En conclusión, la alcaldía debería usar su servir no solo para suministrar los recursos sino que debería implementar su labor administrativa en una mejor gestión de estos y esto no solo depende de que los otros organismos como EMSIRVA se lo permitan sino también de que el interés y la participación de la alcaldía estén dirigidas a la consecución de estos objetivos. Pues estos recursos son de todos los ciudadanos y por lo tanto deben ser administrados de forma que generen beneficios para todos y no para unas cuantas empresas que vean el manejo de los residuos como un simple negocio para obtener utilidades al menor costo.


DARLING SAAVEDRA ROA. 0728029