CRONOLOGIA

1969: Se empieza a usar un terreno en navarro como botadero, sin estudios previos para saber si el terreno era el adecuado y sin las adaptaciones técnicas que requiere un basurero.

1993: Se le adjudica a la CVC la responsabilidad de controlar toda la parte medioambiental relacionada con navarro; antes de este momento la secretaría de salud era la encargada.

1995: La CVC le exige a EMSIRVA clausurar el botadero de Navarro porque ya había excedido la capacidad y el ‘hueco’ no cumplía con las especificaciones técnicas para poder poner las basuras del municipio. Por otro lado se les exigió que crearan un basurero transitorio ahí mismo (Navarro) pero con todas las condiciones necesarias. Hasta este momento sólo con dos lagunas de tratamiento de lixiviados sin impermeabilización.

1999: CVC sacó un documento con las regulaciones de manejo de las basuras y abrió una licitación para el manejo de las basuras que gana el 60% la empresa española Serviambientales y 40% Emsirva.
En este mismo año se le da a Emsirva hasta el 2002 para terminar con la construcción del relleno sanitario, es decir menos de 3 años.

2001: El antiguo botadero de Navarro se derrumba ocasionando una gran catástrofe a sus alrededores, incluyendo la caída de lixiviados al Río Cauca.
La CVC invierte en sellado del basurero.

2002:
EMSIRVA comenzó a realizar el manejo de los lixiviados mediante otra fórmula que, básicamente, consistía en el almacenamiento de estos líquidos en lagunas, los cuales se evaporan posteriormente por la acción del sol.(antes era realizado por la empresa española Serviambientales a través de una planta de tratamiento de lixiviados) .

La construcción del relleno sanitario transitorio no termina y se empieza a sancionar a Emsirva.
Emsirva gana la demanda en contra de los españoles y vuelve a recuperar el manejo del 100% de las basuras del municipio de Cali.

2003: Ya el antiguo botadero de Navarro por fin es clausurado con un costo de $4800 millones de pesos.

2004: Se empieza a comentar la necesidad de cerrar el basurero transitorio.

2006: La CVC nuevamente interviene exigiéndole a Emsirva que clausure el basurero, empezando a imponerle sanciones.

2007: Se empieza a buscar un sitio adecuado para poner el basurero.

2008: Actualmente se está construyendo el nuevo basurero en Yotoco y se está haciendo el procedimiento necesario para realizar el sellamiento del basurero transitorio.