ACTORES



  EMSIRVA



Emsirva en un pasado experimentó dos maneras diferentes para tratar los lixiviados que generan el basurero de navarro. Inicialmente se tuvo una planta piloto convencional, basada en tratamientos biológicos y físicos, de la cual se obtuvieron resultados promisorios; posterior a ésta se instaló una planta piloto de evaporación forzada de los lixiviados, la cual no fue rentable por tener que utilizarse gas propano para su funcionamiento y no gas del basurero, como se había planteado inicialmente. Dado que los resultados de estas plantas no fueron satisfactorios por ser demasiado costosas para la empresa, que no está en capacidad de asumir esos costos operacionales.

Después de estas dos iniciativas se acondicionaron otras dos piscinas adicionales, con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de lixiviados, pero para comienzos del mes de febrero de 2009, en el basuro había 6 piscinas rebosantes de lixiviados, al aire libre y sin tratamiento, además, se hallaron tres tuberías clandestinas que conectaban las piscinas de lixiviados con el Canal de Meléndez. Sin embargo, estaba lista para funcionar una nueva piscina construida en diciembre pasado. En este momento, Emsirva tenía un plan de contingencia en caso de que estas piscinas, se desbordaran e impactaran la madrevieja. También se puso  en marcha la construcción de las chimeneas de drenaje del biogás.


ALCALDÍA
 En el tema del Navarro la posición de la alcaldía ha estado a favor del cierre y ha incentivado a los organismos encargados a buscar alternativas para el tratamiento de las basuras pero desde el cierre la mayor preocupación de la alcaldía se relaciona con los recursos para realizar para recuperar la cuenca hidrográfica del río cauca. El dialogo entre la nación y el municipio se centra en que al municipio le corresponde una mayor parte de la financiación
 A continuación algunas de las declaraciones y hechos relacionados con la situación de los lixiviados en Navarro y el alcalde de la ciudad de Cali
·         Mayo 2008. El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó su apoyo en el cierre del basurero, aseguró que debe hacerse cuanto antes y que en este lugar debe construirse un parque o “pulmón ecológico”  y también su preocupación por el nuevo basurero de Yotoco al afirmar que las basuras no se depositaran en ese lugar si este no cuenta los mejores estándares de calidad, y de esta forma no volver a provocar una contaminación del subsuelo y por lo tanto del río Cauca.

·         Junio 25 De 2008. Cierre de Navarro.

·         Febrero 18 de 2009. Reunión en el CAM El alcalde se compromete a gestionar los recursos para la recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Cauca.

·         Noviembre 20 de 2009. Conpes.

·         Abril 7 de 2010. David Millán Orozco, representante del alcalde, solicita a la Agente Liquidadora de EMSIRVA la suspensión temporal de la Licitación 002 de 2010, La alcaldía decidió detener el proceso de licitación debido a que no fue tomado en cuenta convocatoria de licitaciones que realizó unilateralmente EMSIRVA. Cuando el principal objetivo de este proceso de licitaciones era que la alcaldía pudiera realizar una mejor destinación de los recursos para el desarrollo tecnológico y tratamiento de lixiviados de Navarro. Millán reiteró su posición de que “la Administración no autorizará ni invertirá dineros en nuevas piscinas, porque se debe hacer un manejo adecuado y una disposición final, técnica y ambientalmente sostenible de todos los lixiviados”.
El argumento de la alcaldía para ordenar la suspensión fue el siguiente:
“… considerará el municipio la posibilidad de contribuir con recursos económicos para el tratamiento integral de la cuenca alta del río Cauca en atención a lo estipulado en el citado CONPES 3624. De otra manera no se sentirá obligado ni comprometido con un proceso definido y ejecutado unilateralmente por el Gobierno Nacional y sus diversas dependencias

·         Abril 16 de 2010. Respecto a lo anterior la contraloría de Cali envió una acción preventiva a la alcaldía en donde recordaba al alcalde los riesgos que genera su determinación, pues se vería comprometida la recepción de recursos de la nación que dependen de la inversión que realice el municipio. La acción preventiva mencionaba que en Conpes la alcaldía se comprometió a realizar  “los trámites para garantizar los recursos de contrapartida asociados al tratamiento durante el periodo de clausura del Botadero de Basuras de Navarro”

Cabe anotar que el municipio es quien ha invertido mayores recursos en el proceso de sellamiento de Navarro y en especial en el tema relacionado con los lixiviados que aún hoy siguen exigiendo más inversión.

CVC
 
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) máxima autoridad ambiental de la región sostiene que debido a las fuertes lluvias que arrastran la materia contaminante hasta el cauce existe una gran contaminación  del canal interceptor CVC-Sur y que existe una gran posibilidad de que sea arrastrado al rio cauca donde desemboca y dificulte el tratamiento de agua cosa que afectaría al 70% de la población caleña debido a que ellos reciben el agua de ahí, por lo que no se le puede otorgar el certificad de relleno sanitario.

Según el artículo del periódico el país del 4 de abril de 2002:
Juan José Arango, subdirector ambiental de la CVC, dijo que "en análisis del 2 de abril encontramos que Serviambientales y EMSIRVA están realizando una trinchera que es como un canal con piedra reforzada y cubierta de una geomembrana, donde se están recogiendo los lixiviados que pueda producir la parte interna del basurero Navarro viejo".

"Pero cuando cayeron esos grandes aguaceros y como la zona del derrumbe está totalmente inestable, se formaron unas lagunas y estas tienen lixiviados. Lo normal de Navarro es producir del orden de 4 a 5 litros por segundo de lixiviados, los cuales son transportados hacia las lagunas de la parte norte del 'Basuro' (donde está el derrumbe)".Pero cuando caen aguaceros de 50 o 70 milímetros, esas aguas simplemente son de escorrentía y no caben ni van a irse solamente por la trinchera que hizo Serviambientales. Entonces, por las lluvias fuertes se rebosan las lagunas y como están llenas de lixiviados, lo que pasa es que toda esa escorrentía continúa saliendo hacia el Canal Interceptor Sur de Navarro (más conocido como Canal CVC Sur)",  explicó Arango.
La CVC indicó que ocho metros por debajo de la base de este viejo botadero, se ha detectado contaminación con lixiviados. Sin embargo, no se ha encontrado que los mismos hayan afectado aún las aguas subterráneas de 18 pozos profundos que tiene la CVC en esa zona de influencia a 40 metros de profundidad.

El viejo 'Basuro' seguirá produciendo lixiviados por diez o quince años más, tras su sellado. No obstante, la autoridad ambiental advirtió que el sellado debe hacerse lo más pronto posible, para evitar que las lluvias sigan drenando la loma y produciendo más lixiviados que pongan en riesgo las aguas del río Cauca que alimentan el acueducto de la ciudad.
Para ello se inició un proyecto de reubicación del basurero, que estuviera a unos 150 metros del Basuro de Navarro para eliminar cualquier riesgo de contaminación,
el sellado cuenta con $4.000 millones del Dagma, $500 millones de EMSIRVA y $2.500 millones que prometió la CVC.
La CVC puso una sanción a EMSIRVA debido a la inadecuada operación del basuro. "Una de las causas de la sanción es que se han detectado lixiviados sobre la madrevieja que existía en la zona, en la parte Este del relleno transitorio, y se han encontrado realmente lixiviados sobre el canal Interceptor", dijo Juan José Arango, subdirector ambiental de CVC.

HABITANTES


Los lixiviados de navarro no sólo afectan a los habitantes de los barrios aledaños al antiguo basurero de navarro como el Caney, El Morichal, Ciudad Córdoba y el corregimiento de Navarro, sino a toda la comunidad caleña en general pues los lixiviados van directamente al canal de drenaje del Ingenio Melendez S.A, el cual conduce sus aguas contaminadas a la madrevieja del río Cauca. Y como se sabe el río cauca abastece a cerca del 70% de la comunidad caleña, en tanto  el inconveniente de los lixiviados es problema de toda de la ciudadanía y no sólo de los habitantes de los barrios anteriormente mencionados, pues al llegar las aguas contaminadas con lixiviados a la planta de tratamiento de agua potable(Puerto mallarino), este proceso de potabilización se hace más difícil y por ende más costoso y son costos que en un principio recaen en EMCALI pero después serán trasladados a todos los usuarios, es decir, todos los habitantes de Cali.

En cuanto los habitantes de los barrios el Caney, El Morichal, Ciudad Córdoba y el corregimiento de Navarro estuvieron de acuerdo con la reubicación del basurero en otro lado, ya que  ellos creen que el basurero les ha causado problemas de salud, como lo afirma una residente del barrio Morichal  “mi hijo nació estando aquí en el barrio y de eso hace que mi hijo tiene enfermedades respiratorias. Camilo sale de una gripa, ahí mismo le da tos, ahí mismo le duele la garganta. Camilo, se la pasa así todo el tiempo…” (parte de entrevista obtenida de revista de salud pública. Artículo: Percepción del Impacto del Vertedero Final de Basuras en la Salud y en el Ambiente Físico y Social en Cali).


Este comentario ha sido respaldado por la investigación realizada por el Grupo de Epidemiologia y Salud Poblacional de la Facultad de Salud Publica de la Universidad del Valle denominada el impacto del vertedero de Navarro sobre la población que está en el área de influencia (barrios el Caney, El Morichal, Ciudad Córdoba y el corregimiento de Navarro).

Pues  según la investigación el riesgo de que los niños entre 1 - 5 años sufran de afecciones respiratorias es un 34% más alto en la zona de influencia de Navarro que en otros sectores.
Entre los adultos, el riesgo de enfermedades respiratorias es 30% más alto que en los otros barrios.
Esto se debe a que En la zona expuesta al vertedero, la presencia de gas metano y benceno es alto, es decir hay un exceso de estos elementos en  la atmosfera.

DATO CURIOSO: dentro de la investigación se afirma que el tallaje y el peso, de los niños que viven en los barrios de influencia tienden a tener un crecimiento menor derivado de la mayor frecuencia de enfermedades respiratorias.
El  otro problema que afecta directamente a la ciudadanía radica en el indebido tratamiento de los lixiviados que están contaminando las aguas subterráneas de donde se nutren pozos de sectores de la ciudadanía. Por ende es probable que estén consumiendo agua contaminada sin darse cuenta pues en estos sectores no se realiza un proceso de potabilización adecuado.
Otro factor que ha llevado a que los habitantes se encontrarán de acuerdo con el traslado del basurero, son los malos olores que producen los lixiviados pues debido a esto, los barrios han sido estigmatizados, lo que ha causado que los habitantes de estos se sientan rechazados por los residentes de otros barrios.

Estos son algunos comentarios de los habitantes de los barrios aledaños al antiguo basurero:

“Pero es un olor tan penetrante que usted siente el ardor (señalando las vías respiratorias) y, a veces, por la noche es tan penetrante que uno no puede dormir.” (Residente barrio Morichal)

“…Le dicen a uno muy jocosamente: vos vivís muy cerquita al basurero, realmente vivís muy cerquita. Porque la montaña se ve muy cerca, por visión óptica la tendríamos a 500 metros, en realidad está por ahí a 2 kilómetros, pero se ve aquí muy cerca. Entonces, lo molestan a uno: ¡Uy hermano, usted vive en el basuro!”(Residente barrio El Caney IV)

No hay comentarios: